El turismo en América Latina después de la pandemia

Las economías de América Latina tienen una fuerte dependencia económica con el turismo internacional.  De acuerdo al informe “COVID-19: shock sin precedentes sobre el turismo en América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los efectos de la pandemia del coronavirus en el sector turismo no podrán solucionarse en el corto plazo.

Impacto del COVID-19 en el sector turismo (Pérdida % del PBI real del 2020)

Fuente: BID (2020).

Según el informe, México 4.0%, Panamá 3.3% y Costa Rica 2.9%, tendrían el mayor impacto por la paralización del turismo sobre su producción real. Si bien este impacto no se compara con el de los países de la región del Caribe, la pérdida económica en los países mencionados es superior en términos monetarios.

La pérdida del sector turismo genera repercusiones sobre otros sectores de la economía. La atracción de inversiones extranjeras y las exportaciones dependen, en cierta medida, del turismo de negocios. Miles de restaurantes, hoteles, servicios turísticos y demás empresas relacionadas al sector han cerrado debido a la pandemia, dejando a millones de personas sin ingresos económicos.

La digitalización en este contexto se ha convertido en un instrumento temporal para el sector turismo. El Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), ha recomendado que los países realicen recorridos virtuales por diversos museos y patrimonios naturales, lo cual atraerían a un mayor número de turistas. Si bien en el corto plazo esta medida no captaría los ingresos que el sector turismo requiere, sí se puede crear el deseo de que más personas visiten estos lugares turísticos cuando la pandemia del COVID-19 culmine. La tecnología y el turismo, tendrán que ir de la mano para reactivar en el futuro este sector tan importante no solo en el ámbito económico, sino también en lo cultural y en lo social.

Artículo publicado en la revista internacional Panorámica el 5 de setiembre de 2020
Fuente: https://www.panoramical.eu/columnas/60092/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s